jueves, 21 de febrero de 2013

Enfermedades Nutricionales en Adolescentes


Bulimia:



La bulimia es una enfermedad nutricional descubierta en 1980
y se caracteriza por un apetito insaciable, que se alterna con periodos de dieta o ayuno.

Estas prácticas traen graves consecuencias de desnutrición como:

disminución de la concentración de calcio y potasio sanguíneos, las cuales pueden ocasionar trastornos cardiacos o renales; deshidratación, debido a la gran perdida de líquidos al vomitar o como resultado del efecto de los diuréticos y laxantes; hemorragias internas y ulceras gástricas; inflamación de las glándulas salivales; daños irreversibles sobre los dientes como resultado de los ácidos estomacales al vomitar; incapacidad para razonar como resultado de la desnutrición.

Anorexia nerviosa:





Un problema que confrontan los adolescentes, es en especial las hembras es el de mantener el peso que les dé una figura ideal, estilizada y delgada. 

Esta preocupación puede llevar a estados patológicos como la anorexia nerviosa. Esta enfermedad se caracteriza por una preocupación extremada de perder peso, lo cual puede llegar a poner en serio peligro tanto la salud como la vida de la persona.
El anoréxico es casi exclusivamente del sexo femenino en su etapa adolescente. La adolescente, en su lucha por el éxito, influenciada por los medios de comunicación de masa, selección la disminución de peso como una de las vías para alcanzar el éxito a través de un comportamiento competitivo y perfeccionista. 

Ella desea tener la figura más delgada y el cuerpo más perfecto que cualquiera otro adolescente de su misma edad. Esto puede convertirse en una obsesión, lo que lleva a perder mucho más peso que el que debería perder.

Finalmente, aparecen los síntomas de la desnutrición: pobreza de racionamiento; cambio de personalidad; extremada delgadez; disturbios hormonales que pueden ocasionar irregularidades en la menstruación; piel reseca y pálida; perdida de la textura y salud del cabello; baja presión arterial; etc.




Obesidad:

Todos conocemos más o menos lo que es la obesidad: si una persona es relativamente gorda, se dice que tiene sobrepeso; si la persona es demasiado gorda, se dice que es obesa.


Precisemos esta diferenciación: referido a tablas para venezolanos, un individuo que, según su contextura, sexo, tamaño y edad, tiene un peso entre un 10% y un 20% mayor que el peso ideal, se dice que tiene un sobrepeso. 

Si el peso de la persona tiene mas de un 20% por encima del peso ideal, esa persona es obesa.




La obesidad comienza en algunas personas durante su infancia o su adolescencia . A estas personas les resulta más difícil reducir su peso que a las personas que comenzaron a ser obesas cuando ya eran adultos. El grave problema que representa la obesidad es que las personas obesas, en general, sufren de altos niveles de colesterol, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, artritis, irregulares en la menstruación, varices, hernias y además, pueden ser rechazadas por la sociedad.

Un adolescente obeso debe someterse aun tratamiento dietético
, acompañado de un plan de ejercicios, para reducir su peso y alcanzar el peso ideal. Dada la fuerza de voluntad que se requiere para realizar estas actividades, es necesario que el adolescente obeso reciba todo el apoyo y la motivación de parte de sus padres y familiares.

Finalmente, aparecen los síntomas de la desnutrición: pobreza de racionamiento; cambio de personalidad; extremada delgadez; disturbios hormonales que pueden ocasionar irregularidades en la menstruación; piel reseca y pálida; perdida de la textura y salud del cabello; baja presión arterial; etc.

 



10 comentarios:

  1. Se debe tener cuidado con los alimentos que se consumen, estos deben ser balanceados ya que pueden crear obesidad y la buena alimentación debe estar alineada con ejercicio físico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy sobre peso y voy para obesidad tengo 12 años pero quiero ir al nutriologo pero aqui en escuintla es muy caro y no hay buenos dotores

      Eliminar
    2. OJALA PUEDAS ENCONTRAR UN BUEN DOCTOR PERO ESO SE SOLUCIONA DE VARIAS MANERAS HACER EJERCICIO UNA DIETA BALANCEADA NO COMER COMIDA RAPIDA EN TU DIETA Y COMER PORCIONES DE FRUTA Y VERDURAS A MENUDO

      Eliminar
  2. A los niños les gusta las comidas rápidas que las comen a menudo,dejan de comer vegetales por una porción de pasta.
    SE EMPIEZA A COMER MAS Y MAS HASTA QUE PASA LO MALO.
    Esto se vuelve una gran adicción que parece que no va a terminar, la obesidad empieza desde la infancia y termina cuando ya son adultos.Pero todavía se pueden salvar d su peso.
    Por eso hay que cuidar nuestros hijos porque esto pudiera causar la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que estos casos son muy comunes en nuestra actualidad ya que afecta a los jovenes sobre todo a las adoolecentes porque buscan una manera de verse mas delgada de verse mejor y llamar la atencion pos yo creo que pueden caer en estos trastornos ya que tienen muchos problemas y piensa que no tiene otra salida o alguien que los apoye u otros trastornos alimenticios como... obesidad ya que ellos dejan de lado las verduras y frutas para querer consumir mas calorias y grasas ya que se deprimen mucho y dependen de eso o simplemente dejan de lado lo saludable porque no les guste .....La bulimia que es un trastorno alimenticio que hace que jovenes o jovencitas quieran verse muy delgados y comen mucho para luego vomitar y pos eso opino en mi punto de vista son malos los trastornos alimenticios ya que son como "enfermedades" que ellos mismos se ocacionan por no querer comer,comer mucho y luego vomitar o depender mucho de las comidas con grasas POS ESO OPINO MISS

    ResponderEliminar
  4. hola miss
    yo opino que son trastornos que cambian por completo la voda de las demas personas y es mejor estar en estaso normal ya que si estas obesa no te pasa la sangre te puedes morir y eres anorexica te puedes morir de hambre o desidratada y este texo nos sirve de mucho ya que nos informa y en malo no comer y sobre pasarse con la comida porque si te sobrepasas de cpmisa toda la grasa que consumiste se acumula en tu cuerpo y si dejas de comer no tienes grasas energia no tienes los suficientes nutrientes para poder vivir y bulimia es un trastorno que hacen las jovensitas para ser mas flacas porque quieren parecERSE a MODELOS o porque la gente les dicen gordas y asi
    BUENO MISS Y AQUI TERMINA MI OPINION

    ResponderEliminar
  5. Andrea Jerónimo

    Las enfermedades mas comunes en los adolescentes es la anorexia, ya que es una enfermedad donde la persona por la falta de nutrientes produce en su cuerpo graves daños como por ejemplo: falta de peso, falta de calcio, proteínas, puede causar hasta la muerte, otra enfermedad es la Obesidad, es un trastorno alimenticio, al ingerir demasiados alimentos sobre todo comida chatarra o la llamada comida rápida, esta enfermedad afecta el corazón por la grasas ingeridas y muchos trastornos más. La Bulimia consiste en que la persona ingiere alimentos, pero, luego se causa el vomito y estos alimentos nunca llegan al sistema digestivo pude causar graves daños a nuestro organismo y causar la muerte si no se da un tratamiento adecuado.

    Andrea Jerónimo

    ResponderEliminar
  6. HOLA MISS ESTO ES LO QUE YO PIENSO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS ESO ES ALGO QUE A MUCHA GENTE LE DA MIEDO EL SOBREPESO U OBESIDAD O ANOREXIA ESTOS TRASTORNOS YO PIENSO QUE SE DAN DEBIDO A BULLYNG O FALTA DE DESARROLLO MENTAL QUE LLEVA A LA GENTE A CREER QUE CON SOBREPESO O FALTA DE PESO SE VERAN BIEN PERO ENREALIDAD SE VEN MAL YA QUE SU CEREBRO LOS LLEVA A PENSAR QUE ELLON CONSEGUIRAN MEJOR FORMA DE CUERPO, LA OBESIDAD ES MUY FEA YA QUE LAS PERSONAS QUE SUFREN DE ESTE TRASTORNO ALIMENTARIO LLEGAN HASTA UN PUNTO EN EL QUE COMEN MUCHA COMIDA CHATARRA EN VEZ DE TENER UNA DIETA BALANCEADA;LA ANOREXIA ME DA MUCHO MIEDO YA QUE ESTAS PERSONAS VOMITAN TODO LO QUE COMEN Y AUN ASI SE SIENTEN GORDAS.

    ATT: JORGE PEREZ

    ResponderEliminar
  7. A mi criterio estas dos enfermedades son muy diferentes , la bulimia se da por la falta de nutrientes (desnutrición) , y la obesidad por la falta de control al ingerir las grasas . pues se dan muchos estos casos , a la mayoría de personas les gusta la comida rápida , por lo que suelen comerla seguido sin saber que al con er demasiadas grasa le esta haciendo daño a su cuerpo que mientras mas coloridas y sobrepeso tenga se va formando la obesidad .
    O en el caso de la bulimia pienso que al no tener una nutidion correctamente el cuerpo se va desnutriendo lo que hace que se te vean las costillas y que pienses que estas gorda como en el caso de la anorexia . Lo que forma estos trastornos alimenticios .

    Bueno misa , aquí esta mi opinión sobre estas enfermedades

    Att : Ana Guisela Samayoa

    ResponderEliminar